¿Cómo entretener a dos fieras en invierno?

Por todos es sabido que en invierno, los dias son más cortos, y como anochece mas temprano a la que te despistas, ya no te da tiempo de ir al parque o a dar un paseo por la tarde. Además, a la que el sol se esconde detrás de algun edificio y lo pierdes de vista, el frío se multiplica (almenos aquí)

Así que, muchas veces, con niños pequeños, uno opta por salir por la mañana, e inventarse juegos dentro de casa para la tarde. Almenos eso nos pasa a nosotros. Desde que nacío mi hija mayor, con la que era mas fácil organizarse y aun conseguíamos salir temprano por las tardes, yo me miraba Art Attack o programas similares, y pensaba que si no fuera tan mala con las manualidades, me pasaría haciendo mil cosas con ella. Después vinieron las manualidades que nos pedían de la guardería, con las que tuve que redescubrir mi nefasto talento para el dibujo y la creatividad artística.

Con la pequeña no me daba el tiempo a inventar cosas para la mayor, hasta ahora. Ahora que ambas son capaces de crear por si solas, aunque a diferente nivel, estoy empezando a encontrarle el gustillo por las tardes «de actividades». Y es que, con eso de que el colegio aquí es hasta medio día, y de que estamos teniendo un invierno tan gris…las tardes se nos hacían muuuuuuuy largas.

Asi que empece a inventar…a recordar cosas que había leído, visto en la tele, cosas que hiciera yo de niña,…y estos son los resultados. Por si a alguien le sirve:

1- Las plastilina. El mejor invento para todas las edades. Si tienes un bebe mayor de un año, ya sirve! Siempre que vigiles que no se la coma. nosotros tenemos una caja llena de plastilina y los diferentes moldes que les han ido regalando a las niñas en sus cumpleaños y oye…da mucho juego! Además, la plastilina es de los insumos para manualidades baratos, así que yo les compro packs de todos los colores (recomiendo potes pequeños, porque al principio las mezclan y dejan secar con mucha facilidad)

PDMINIBALDE4

Hay niños que son auténticos artistas de hacer figuras a corta edad. Las mías, la una se contenta con hacer espaguetis y después romperlos en mil pedazos. La mayor ya hace figuras y usa los moldes…pero termina haciendo pelotillas de mezcla de colores, que es lo que mas le gusta.

 images

pd. Esta actividad puede dejar tu salón convertido en un campo de trozos minúsculos de plastilina pegados en todas partes. a mi no me importa, se pasa el aspirador y punto. Pero si quieres evitarlo, pon un mantel en una mesa que les sea cómoda, y ala, a limitar la zona de desastre.

2- Colorear: obviamente, la solución más fácil y barata. Pintemos. No se si en todas las casas pero aquí tenemos una autentica colección de cuadernos de pintar que les han ido regalando a las niñas (todos a medio pintar por supuesto) Y tenemos cajas con diferentes colores: ceras, lápices, rotuladores, etc…

colores

Es un buen entretenimiento conforme crecen. Aquí la pequeña se entretiene aunque solo haga rayas y círculos. La mayor, como no le queda perfecto y a ella le gusta perfecto, se cansa pronto. Cuando aumenta la edad los cuadernos de pintura pueden pasar a cuadernos de actividades, o de pegatinas, que en mi caso a la mayor la tienen más enganchada.

libros

3- La Pintura: creo que al pintura vale la pena dividirla en varias alternativas. Eso si, con todas, tu casa puede convertirse en un Picasso fácilmente, así que lo ideal es limitar la zona a una mesa, con mantel y delantales incluidos. A nosotros la mesita de ellas se nos queda pequeña, y si las dejo ahí las pinturas terminan en el suelo, así que hemos pasado a cubrir el suelo con un mantel de los de comedor lavables, y ala, ahí que se manchen lo que quieran.

pinceles

3.1. Libros para pintar: aunque por lo general estos libros para pintar están pensados para lápices, ceras o rotuladores, he descubierto que a las niñas, que aun no pintan bien, les encanta usar la pintura para pintarlos. Si, todo el dibujo termina de un solo color, pero les gusta ver como queda.

3.2. Pintura libre. Yo les compro pintura fácil de lavar, sobretodo fácil de sacar de las manos. Hay días que les dejo pintura tipo paleta que necesitan mojar el pincel con agua (y la enana termina pintando con agua solamente) y otros días les dejo temperas para pintar directo. Al principio usábamos cualquier papel, pero al final invertí en un papel un poco mas grueso para que las «obras de arte» no terminaran rotas por el peso de la cantidad pintura. Aquí me ha costado encontrar papeles gruesos que no fueran cuadernos para adultos, eso si.

pinturalibre

3.3. Pintura de dedos: Esto es fantastico y da muchísimo juego. Mini tarritos de pintura en los que puedan mojar los deditos y pintar a sus anchas…les encanta! Y mira que las dos son algo asquientas con eso de mancharse…pero si se trata de pintura…durante un rato se les olvida. (pd. se recomienda según la edad del niño vigilar las paredes una vez se cansan de pintar)

pintardedo

3.4. Pintar huellas de manos y pies: Recuperé esta idea de un post en facebook de yademasmama, donde nos mostraba un ejemplo y me encantó. Habíamos hecho moldes de pies y manos como recuerdos para los abuelos, pero esta idea me encantó y ese mismo día hicimos taller de pintura. Yo sola con ambas…terminamos embadurnadas de pintura por todas partes y con este resultado:

manospies

Era una prueba, y usamos una hoja para las huellas, y la otra para «secar» y así tenia una niña entretenida secándose la mano o el pie mientras con la otra hacíamos la huella que íbamos a guardar. Seguimos practicando! Y este es el proceso…

pintadedos

4. Cocinar: tengo una amiga con un blog de recetas de cocina. Aunque yo no soy buena para la cocina (y eso que de pequeña me pasaba horas cocinando), cada vez que veo su blog me dan ganas de cocinar. Al final, he ido adaptando algunas de sus recetas a cosas que pueden hacerse con niños, me he inventado algunos cambios…en otro post cuento en detalle…porque dos niñas en al cocina son peligrosas. De momento hemos probado:

– Macedonia con yogur

macedyogur

– Pastel de queso

monacheese

– Muffins rellenos de chocolate

muffins

Cocinar es un gran entretenimiento para los niños. Aunque las mías apenas prueben lo que cocinan, les encanta el proceso. el otro día la mayor con unas amigas hicieron muffins y les quedaron así de bien:

muffins2

5. Cine o picnic en casa: Todavía las mías son poco dadas a quedarse toda una peli quietas, pero a mi hija mayor se le ocurrió inventarse el cine en casa. Ponemos sillas delante de la tele, ocupamos algunas y las otras las ocupan los muñecos, y ponemos una peli y hacemos palomitas. duramos poco, pero el proceso de montaje les encanta. Y hemos derivado este «invento» en hacer fiestas de cumpleaños ficticias, o picnics.

6. Los cuentos: En casa, aunque a mi me encante leer, hemos salido poco dados a leerles cuentos a las niñas, y ellas poco dadas a tener la paciencia de escucharlos. Pero ahora que empiezan a tenerla, es una buena manera de relajarlas un poco.

7. Las piscinas de pelotas: un recurso que hemos usado hasta hace poco en invierno era llenar una piscina infalible con pelotas de plástico, como las que hay en los juegos para niños. Les encanta, pueden pasarse rato y rato…pero la casa queda absolutamente invadida por las pelotas, que aparecen hasta en los lugares mas insospechados, y eso se va incrementando cuando crecen…así que ahora lo usamos poco. Pero para bebes, es ideal!!!

8. Burbujas: Si cuentas con balcón, terraza o jardín, ideal es abrigarlas un poco y dejarlas salir con montones de jabón para burbujas. Creo que no hay niño que se resista!

burbujas

9. Fiestas de disfraces: Otra de las ideas de emergencia que he ido utilizando son los pases de modelos, o fiestas de disfraces. Saco la caja con todos los disfraces y complementos que tienen, y ale, se los prueban todos. No duran mucho porque tienen poquitos, pero así se visten y desvisten y hacen pase de modelos un ratillo.

10. Pinta caritas: mi hija mayor tiene debilidad por pintarse la cara, así que termine por comprarme un set de pintura de cara para niños (la que se fuera con mayor rapidez) Y de vez en cuando las pinto. Soy muy mala dibujando así que lo que pinto no se parece en nada a lo que me piden…pero ellas, encantadas de la vida! tenemos unos amigos que se han convertido en especialistas y el papa pinta tan bien que podría dedicarse a fiestas infantiles…yo no tengo esa suerte, pero hacemos lo que podemos, jeje.

11. Manualidades: Este invierno estamos aprovechando para hacer muchas manualidades también. Podemos hacer máscaras o antifaces! Es sencillo y si los niños las pintan, les encantan:

mascara

Por ahora las que más nos han gustado son: hacer flores de cartón, paraguas de papel, árbol de invierno (ideas tomadas del blog de Elenarte) y el cuadro con su nombre de Cosas Molonas. Aunque este ultimo nosotras lo hicimos con témpera porque las niñas aun no le tienen paciencia a la acuarela. Y las flores, les hicimos la parte interior con algodón en vez de comprarlas. Pero nos quedaron bien igualmente!

Flores

Hay muchas más ideas en la blogosfera y en nuestra creatividad…seguiremos probando y ya iré agregando más!

suscribete

16 comentarios en “¿Cómo entretener a dos fieras en invierno?

  1. Pingback: Planes de invierno con niños #Bloggerschile | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: Juguemos más cerca, con sorteo! | Asi piensa una mamá

  3. Pingback: Las vacaciones escolares pueden conmigo | Asi piensa una mamá

  4. Pingback: Las pequeñas terremoto decoran la navidad | Asi piensa una mamá

  5. Pingback: ¿Juguemos? | Asi piensa una mama

  6. Pingback: una tarde…con las manos en la masa | Asi como lo pienso

  7. Pingback: En una tarde cualquiera… | Asi como lo pienso

  8. Pingback: Blogger Traveller Septiembre: Juego | Asi como lo pienso

  9. Has hecho un resumen estupendo. Cuando a nosotros nos falla todo, al final le acabo metiendo en la bañera (aunque ya le haya bañado) porque le gusta tanto el agua que no me importa que se dé un baño extra. También saco lentejas y macarrones con los cubos y la pala y así jugamos como con la arena del parque pero sin arena (eso sí, luego estoy recogiendo macarrones y lentejas un mes…).
    un beso

    Me gusta

  10. Clásicos básicos que nunca fallan! ¿Les dejas pintar en las paredes? Yo siempre he pensado que dejaría a mis hijos pintar en las paredes, pero bueno, también pensaba que no me importaría que se mancharan la ropa y resulta que sí me importa. Besacos!

    Me gusta

    • Paula! Como va por estos lares? La verdad, si por mi fuera pintarían donde quisieran!!! Total, es cuestión de repintar no? (mi marido no opina igual eh!) Pero la verdad no les ha dado por ahí a ninguna de las dos. Lo que si hacen es decorar las paredes con pegatinas! Eso si, el suelo sí que termina cual cuadro de picasso…
      Besos!

      Me gusta

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.